Investigadores de Grecia, Polonia y Colombia, estudian el uso de nano-fotocatalizadores de óxido de titanio en desperdicios orgánicos de los bosques.

Después de casi dos años de experimentos y debates, se publicaron resultados experimentales y computacionales sobre la oxidación parcial selectiva fotocatalítica de un monoaromático derivado de biomasa en condiciones ambientales y sin aditivos/químicos, una investigación que viene adelantando un equipo de expertos dentro de los que se encuentran dos científicos de la UCC, los hermanos Juan Carlos y Ramón Fernando Colmenares Quintero. Esto se realiza gracias a una colaboración científica entre el Instituto de Fisicoquímica de la Academia de Ciencias de Polonia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Estos son estudios profundos sobre el mecanismo de acción de un fotocatalizador, un compuesto que actúa a través de la luz solar, para estudiar a profundidad las moléculas de los desperdicios orgánicos de los bosques, los cuales se convierten en compuestos de gran valor agregado que pueden utilizarse para hacer medicamentos, productos cosméticos, insumos esenciales para el cuidado personal, entre otros.

La mejora selectiva de compuestos aromáticos derivados de biomasa mediante oxidación fotocatalítica se considera un proceso favorable, respetuoso con el medio ambiente y rentable. Se presenta por primera vez la aplicación de varios nano-fotocatalizadores de óxido de titanio ventajosos para la oxidación parcial selectiva sin aditivos de alcohol bencílico en condiciones ambientales.

Los investigadores utilizaron materiales nanoestructurados de óxido de titanio sintetizados novedosos y avanzados como catalizador. Se hizo especial hincapié en encontrar qué especies reactivas de oxígeno/radicales juegan un papel clave y proponer los ciclos fotocatalíticos de “alas de ángel”. Durante el estudio observaron el mecanismo de acción por el cual tenía que pasar este proceso donde concluyeron que los dos materiales de mejores rendimientos encontrados fueron la anatasa, que es la fase cristalina del titanio, (técnicamente nanotubos de titanio) con características fisicoquímicas especiales y los resultados obtenidos por las pruebas de barrido concluyeron que varias reacciones y especies son responsables de una manera compleja de la fotorreactividad de los materiales.

Finalmente cabe destacar que el resultado de estos estudios fue publicado en la revista de acceso abierto Applied Catalysis B: Environmental, de la editorial Elsevier, esta es una revista especializada para trabajos de alto impacto científico y que presenten una clara perspectiva de aplicación, cuenta con un factor de impacto 24.3 lo cual es un gran logro por parte de los investigadores ya que gracias a ello su trabajo tendrá un alto grado de repercusión en el campo científico y que se espera transcienda la academia. Si desea conocer más detalladamente sobre esta investigación puede descargar el artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.apcatb.2022.121939

 

 

 



Deja una respuesta