Cotecmar firma convenio de colaboración científica y tecnológica con la Universidad Cooperativa de Colombia

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial establece acuerdo de cooperación científica y tecnológica con la UCC.

Con base en proyectos en Energías Renovables Acuáticas patrocinados por el gobierno británico a través del fondo Newton/Royal Academy of Engineering y en consorcio con COTECMAR, Aquatera Ltd y Heriot Watt University, se desarrolló el acuerdo de alianza estratégica a través del cual se le apuesta a la ejecución de proyectos en investigación aplicada en estos temas.

El Jefe Nacional de Investigación, líder de todas estas iniciativas internacionales, Profesor Dr Ramon Fernando Colmenares Quintero menciona: “El objetivo de este convenio con la industria es desarrollar nuevos vínculos con la industria e identificar oportunidades dentro de este sector que está tomando más fuerza en Colombia, en términos de investigación y formación de recurso humano requerido. Además de que con las experiencias obtenidas en estos proyectos internacionales se puedan establecer las competencias necesarias que se requieren en la academia para formar a los futuros profesionales en temas de energías renovables acuáticas”.
Formación científica, capacitación académica, emprendimiento y fomento del crecimiento económico tanto local, como regional y nacional son factores que fomentan este acuerdo. Con esto se pretende suministrar infraestructura educativa en ubicaciones de difícil acceso, enseñanza localizada y promover entornos educativos apoyados en TIC, medios informáticos y comunicación online, mediante Internet, la tele-enseñanza, entre otros.
Diversos son los procedimientos derivados de esta alianza; entre ellos destaca la promoción y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social en el área de formación, intercambio mutuo de experiencias e información en relación a los programas de enseñanza y sobre métodos y técnicas científicas; además de la realización de publicaciones conjuntas en temas y áreas de conocimiento definidas por las instituciones asociadas.
Por otro lado, la innovación en los campos de investigación y desarrollo científico es otro aspecto clave de este acuerdo que busca apoyar la implementación de nuevas prácticas y modelos educativos que potencien las capacidades científicas y tecnológicas de los participantes de manera integral y en un marco de responsabilidad social.


Deja una respuesta