Ciudades circulares, un asunto prioritario frente a los desafíos de los ODS

El Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) participó de en el encuentro de la acción CA17133 de la red COST en Estambul (Turquía).

Con el objetivo de implementar soluciones globales basadas en la naturaleza frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha propuesto en el programa la creación de una ciudad circular con recursos naturales. Con base a esto se llevó a cabo este encuentro coordinado por Günter Langergraber coordinador de esta acción patrocinada por el programa europeo Horizonte 2020 de la cual la UCC es miembro activo.

En el evento participaron miembros de diferentes áreas disciplinarias, procedentes de países de la Unión Europea y otros países; destacando la asistencia del Profesor Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero, quien participó en representación de Colombia a través de la UCC. Este encuentro se celebró del 4 al 6 de marzo de 2020 en la Universidad Aydin de Estambul en Turquía. La reunión sirvió como plataforma interdisciplinaria para conectar a planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores de sistemas, economistas, ingenieros e investigadores de ciencias sociales y naturales hacia una ciudad circular y sostenible.

La filosofía del evento se resume en transformar las ciudades en sistemas sostenibles utilizando un enfoque holístico mediante el desarrollo de soluciones enfocadas en la naturaleza y en el paisaje urbano; facilitando las economías circulares basadas en las 3 R: Reducir, Reutilizar y Recuperar. Esto permitirá a las ciudades de todo el mundo hacer frente a los importantes desafíos futuros relacionados con el agotamiento de los recursos, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

Para más información, visite:

https://circular-city.eu/?p=583

https://www.cost.eu/actions/CA17133/#tabs|Name:management-committee 



Deja una respuesta