Proyecto SWEET

Proyecto SWEET

Proyecto: Sustainable Water by floating solar Energy powered Efficient reverse osmosis Treatment

El consorcio está conformado por las dos empresas de Holanda y la representación de la academia desde Colombia, patrocinado por el fondo de Partners voor Water del Gobierno Holandés

Universidad Cooperativa de Colombia

Oceans of Energy

Elemental Water Makers

Único enfoque

El agua potable en Colombia está cada vez más amenazada por el cambio climático, las sequías, la contaminación industrial de los recursos hídricos y el auge de la población en las regiones costeras secas. El suministro existente no es suficiente en muchas regiones, lo que se traduce en grandes costos de importación y drenaje de agua.

Proponemos una alternativa mejor: Agua dulce. Con la patentada y premiada tecnología de ósmosis inversa de Elemental Water Makers permitimos la producción de agua dulce eficiente energéticamente, mediante el uso de agua de mar. Esto permite que el agua dulce en las regiones costeras secas sea ilimitada, segura y confiable.

La energía para el proceso de desalinización se suministra de forma totalmente sostenible mediante el uso de paneles solares flotantes. La tecnología solar flotante marina, única de Oceans of Energy, garantiza un suministro de energía suficiente para la instalación de desalinización sin comprometer el valioso espacio terrestre de las costas.

Actualmente ejecutamos un estudio de factibilidad para la aplicación de las instalaciones
de agua SWEET en Colombia. Basándonos en los resultados de la investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), antes de noviembre de 2019 prepararemos múltiples propuestas listas para invertir en proyectos de seguimiento. Esto ha sido financiado por el fondo holandés «Partners Voor Water».

Nuestra propuesta

1. Agua dulce ilimitada, mediante el tratamiento del agua de mar en plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
2. Esta propuesta funciona con energía limpia a partir de paneles solares flotantes situados en el mar.
3. La solución es aplicable en cualquier comunidad costera e isla, desde pequeñas comunidades hasta grandes ciudades.
4. Garantizar un suministro de agua fiable, seguro y preparado para el futuro a precios asequibles.
5. No se compromete el valioso espacio del terreno y la estética del turismo local.

Quiénes somos
Elemental Water Makers (EWM) desarrolla plantas desalinizadoras basadas en su innovadora y patentada tecnología de Osmosis Inversa (OI). Única con la capacidad de utilizar menos energía a través de su recuperación e integrar energía renovable como fuente energética.
Oceans of Energy (OOE) desarrolla los primeros proyectos solares flotantes en el mar, en el mundo. Única tecnología patentada que permite que las estructuras se muevan de forma segura, con olas a prueba de huracanes de hasta 14 metros.
Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es la universidad líder en el apoyo de la aplicación del avance tecnológico de la propuesta en el ámbito público – privado en Colombia.
Solución A. Islas no conectadas

Colombia tiene docenas de pequeñas islas pobladas con recursos limitados de agua dulce, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, las Islas del Rosario y el Archipiélago de San Bernardo.

Estas islas son destinos turísticos populares. Sus crecientes comunidades y visitantes turísticos anuales consumen mucha agua y energía. Sin embargo, las precipitaciones anuales son bajas y no se dispone de pozos de agua dulce. Por lo tanto, las islas no tienen recursos suficientes para acomodar a la comunidad por sí sola y se requieren importaciones de agua. Esto se hace con pequeñas embarcaciones a motor diesel que viajan al continente. Los costos asociados a esta práctica son altos y encarecen la vida en estas islas.

Santa Cruz del Islote (Bolívar Dep.)
  • La isla más densamente poblada del mundo.
  • Casi toda el agua utilizada es importada de Colombia continental.
  • No hay suficiente espacio en la isla para la energía solar.

Parque nacional Islote Sucre “Johnny Cay” (San Andrés Dep.)
  • Pequeña isla visitada diariamente por miles de personas de la isla principal de San Andrés.
  • Los refrescos en los bares de la isla requieren costosas importaciones de agua y hielo
  • No hay espacio disponible para infraestructura energética a partir del parque natural.

Beneficios de SWEET:

1. Se realiza una instalación de desalinización a pequeña escala, con capacidad para abastecer las necesidades diarias de agua.
2. Se construye en el mar un parque solar flotante que satisface las necesidades energéticas de la instalación de desalinización; el parque solar se puede ubicar fuera del alcance de la vista, sin interferir con otros usuarios del mar.
3. Si es beneficioso, el parque solar flotante en alta mar puede suministrar energía a otras aplicaciones, incluyendo un fabricante de cubos de hielo para suministrar hielo para refrescos y para mantener los alimentos frescos.
4. El parque solar actuará como un arrecife artificial, atrayendo vida marina y permitiendo posibles programas de desarrollo de corales o de acuicultura de mariscos.
5. El proyecto permite reducir en gran medida los costos de las importaciones de agua y diesel, y ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir el transporte de agua y diesel.
6. El desarrollo del proyecto conduce a una gran publicidad y una imagen ecológica; las operaciones de la instalación SWEET generan nuevas oportunidades de trabajo.

Solución B. Programas comunitarios

Muchas comunidades a lo largo de las costas colombianas carecen de conexiones a la red eléctrica y a la infraestructura de abastecimiento de agua, o son débiles. Los costos de conexión de estas comunidades remotas son a menudo demasiado altos, ya que es necesario realizar grandes obras de infraestructura a lo largo de cientos de kilómetros de terrenos difíciles. Las comunidades se quedan con escasez de agua y energía, lo que requiere costosas importaciones a través de camiones cargados de agua para beber y diesel para los generadores loca- les. En lugar de invertir en costosas conexiones a la infraestructura nacional lejana, proponemos instalaciones locales y replicables de SWEET para cada comunidad por separado. Con esta solución se evitan los costos de las obras de infraestructura a gran escala y se puede abastecer a las comunidades con agua y electricidad asequibles y fiables.

La Guajira (La Guajira Dep.)
  • Clima desértico con mucho sol y escasez de agua.
  • Infraestructura disponible es limitada para los 900.000 ciudadanos que viven en pequeñas comunidades.
  • Oposición pública de las comunidades indígenas a proyectos en tierra santa.

Golfo de Urabá (Chocó/Antioquia Dep.)
  • Distrito remoto con decenas de pueblos costeros que dependen de la pesca y el turismo.
  • Está lejos de la infraestructura de red existente y es dependiente de generadores diesel costosos.
  • Cada vez más popular entre los turistas, lo que conlleva al agotamiento del agua.

Beneficios de SWEET:

1. En cada uno de los pueblos costeros se realiza una pequeña y mediana instalación de desalinización, capaz de abastecer las necesidades diarias de agua.
2. Los parques solares flotantes offshore se construyen en el mar para satisfacer las necesidades energéticas de las instalaciones de desalinización; el parque solar se puede ubicar fuera del alcance de la vista, sin interferir con otros usuarios del mar.
3. Si es beneficioso, los parques solares flotantes offshore pueden suministrar también electricidad para otras aplicaciones en la comunidad, para permitir el desarrollo económico.
4. Los parques solares actuarán como arrecifes artificiales, atrayendo vida marina y permitiendo posibles programas de desarrollo de corales o de acuicultura marisquera.
5. Los proyectos conducen a grandes reducciones de costos de las importaciones de agua y diesel, y ahorran emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar el transporte de agua y diesel.
6. El desarrollo del proyecto conduce a una gran publicidad y una imagen ecológica; las operaciones de las instalaciones de SWEET conducen a nuevas oportunidades de trabajo.

Solución C. Grandes ciudades urbanas

El uso del agua en las ciudades costeras está creciendo rápidamente debido a la expansión de la industria turística. Mientras tanto, el cambio climático afecta la seguridad del agua al aumentar las sequías. Por lo tanto, hay menos agua mientras que la necesidad es mayor.

En la actualidad, se están transportando camiones cargados de agua desde ríos situados a cientos de kilómetros de distancia. Se están haciendo grandes planes de infraestructura para que los acueductos conecten a las ciudades con nuevos recursos, pero la construcción no ha comenzado. Para aliviar la escasez de agua, los proyectos de desalinización son un resultado viable. Hasta ahora, sin embargo, la desalinización a gran escala con plantas convencionales ha sido difícil de realizar debido a las necesidades energéticas y a la capacidad de la red re- querida. El desarrollo de instalaciones de agua dulce evita las limitaciones energéticas y de red y por lo tanto, es una solución muy prometedora.

San Andrés (San Andrés Dep.)
  • Visitada anualmente por más de 500.000 turistas.
  • Agotamiento rápido de los recursos hídricos que afecta negativamente a la biodiversidad.
  • Altos costos de vida debido a la de- pendencia de las importaciones de agua y diesel.

Santa Marta (Magdalena Dep.)
  • Metrópolis de 1,5 millones de habitan- tes localizada entre montañas escarpadas.
  • El municipio colombiano con mayor vulnerabilidad a la escasez de agua.
  • Actualmente los camiones suministran agua a la ciudad desde 200 km de distancia.

Beneficios de SWEET:

1. Se desarrolla una planta desalinizadora a gran escala cerca del entorno urbano, capaz de abastecer las necesidades diarias de agua.
2. Se construye en el mar un parque solar flotante que satisface las necesidades energéticas de la planta desalinizadora; el parque solar se puede ubicar fuera del alcance de la vista, sin interferir con otros usuarios del mar.
3. Si es beneficioso, el parque solar flotante offshore puede suministrar electricidad a la red eléctrica principal de la ciudad.
4. El parque solar actuará como arrecifes artificiales, atrayendo vida marina y permitiendo posibles programas de desarrollo de corales o de acuicultura de mariscos.
5. Las economías de escala de los proyectos conducen a grandes reducciones de costos de las importaciones de agua y diesel, y ahorran emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar el transporte de agua y diesel.
6. El desarrollo del proyecto da lugar a una gran publicidad y una imagen ecológica; las operaciones de la planta de SWEET dan lugar a nuevos puestos de trabajo y oportunidades de empleo.

Apoyo

Queremos apoyarle – mediante el desarrollo de proyectos de agua SWEET en su región – que proporcionen agua sostenible, segura y confiable basada en energía limpia sin necesidad de utilizar un valioso espacio en tierra.
Usted podría apoyarnos – ayudando a nuestro estudio de factibilidad para desarrollar instala- ciones SWEET – que proporcionen agua sostenible, segura y confiable basada en energía limpia sin usar espacio valioso en la tierra.
Actualmente estamos trabajando con todo tipo de grupos de intereses afiliados que interactúan con nuestros proyectos. A partir de noviembre, esperamos tener los resultados de nuestro estudio de factibilidad, incluyendo propuestas financiables para los primeros proyectos. Para lograrlo necesitamos apoyo para financiar estos proyectos.

Contacto

Para más información sobre SWEET, por favor envíe un correo electrónico a SWEET@oceansofenergy.blue
O contacte directamente:

  • Prof. Dr. Fernando Colmenares – UCC – ramon.colmenaresq@ucc.edu.co
  • Johnny Meit – Oceans of Energy – johnny.meit@oceansofenergy.blue
  • Sid Vollebregt – Elemental Water Makers – sid@elementalwatermakers.com

*Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno holandés, a través del fondo Partners Voor Water (PVW). El fondo apoya soluciones innovadoras holandesas para la seguridad del agua en los deltas urbanos de los países en vías de desarrollo.