- diciembre 16, 2019
- Posted by: admin
- Categoría: BERSTIC, Energías renovables, Proyecto SWEET, Universidad Cooperativa de Colombia
Durante su recorrido por Europa, el Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero se reunió con entidades de Holanda, Polonia, Francia y España para afianzar relaciones y buscar nuevas alianzas en proyectos de investigación.
En su recorrido por Europa en noviembre, el Dr. Colmenares, jefe nacional de investigación en ingeniería de la UCC, se reunió con diferentes entidades en busca de generar nuevas alianzas para la formulación de proyectos de investigación dentro de los portafolios de las Biorrefinerías, Energías Renovables Acuáticas y Territorios Inteligentes, enfocados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y afianzar relaciones con las empresas holandesas Elemental Water Makers y Oceans Of Energy, miembros del consorcio Sustainable Water by floating solar Energy powered Efficient reverse osmosis Treatment (SWEET).
Durante la reunión con Sid Vollebergt, director general de Elemental Water Makers, se discutió sobre los avances realizados, gracias a la participación del ingeniero Bram Berkelmans en la Oficina de Proyectos Europeos, en cuanto a las soluciones nexo Agua-Energías Renovables que se van a desarrollar en la comunidad de La Paz en Manaure, Guajira. Igualmente, en un encuentro llevado a cabo con el equipo de trabajo de Oceans Of Energy, encabezado por su director Allan Van Hoeken, se hizo una revisión del convenio entre esta entidad y la UCC, con el objetivo de verificar cómo ha avanzado el proyecto SWEET y las propuestas de proyectos que se han presentado para la generación de energías renovables a partir de paneles solares flotantes en el mar, además de la posibilidad de tener a un representante de dicha empresa trabajando desde la Oficina de Proyectos Europeos en la UCC.
Con ambas empresas se discutió la posibilidad de ofrecer prácticas profesionales, en Colombia o en Holanda, para los estudiantes involucrados en el semillero multicampus de investigación que se está consolidando o con conocimientos previos en Energías Renovables Acuáticas.
En su viaje el Dr. Colmenares también se reunión en con el Dr. Juan Carlos Colmenares Quintero, líder del grupo Catalysis for sustainable energy production and environmental protection (CatSEE), del Instituto de Físico Química de la Academia de Ciencias de Polonia, con quien se pretende iniciar el apoyo mediante proyectos internacionales para la conversión de biomasa a través de procesos catalíticos, con estas iniciativas se abre la posibilidad de abrir una Oficina de Proyectos Europeos en el campus Bucaramanga para los temas de Biorrefinerías, finalmente se discutió sobre la posibilidad de iniciar movilidad de un profesor de la UCC para que realicen un posdoctorado en su Instituto en Polonia.
Para finalizar su agenda en Europa, el Dr. Colmenares se reunió con entidades en el sector de energías renovables incluyendo un grupo de futuros inversionistas con el objetivo de generar nuevos convenios de cooperación internacional para la formulación de nuevos proyectos.